top of page

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos, de todo corazón, a cada uno de los maestros que muy generosamente hicieron parte de esta investigación periodística: Luz Stella De los Ríos, Carlos Alberto Jojoa, Martha Isabel Moncada, Héctor José López, Lina Vanessa Palacio, Wilmer de Jesús González y Yul Mery Bañol; sus testimonios no solo fueron la cara de este proyecto investigativo, también fueron una razón para afirmar, sin temor a equivocaciones, que valiosas prácticas pedagógicas permanecen en el anonimato.

A los profesores María Eugenia Valencia, Álvaro José García, Luz Enith Mosquera, Anaís Erazo, Wilber Hernando Guevara, Luz Marina Agudelo y Juan Sebastián Gómez, sus voces permitieron comprender algunas dinámicas de la educación en Risaralda.

Expresamos nuestro agradecimiento, también, a las instituciones educativas: Núcleo Escolar Rural de Quinchía, Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal y al colegio Francisco José de Caldas del mismo municipio. A la institución Mundo Nuevo y Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, por acogernos en sus instalaciones y por ser una importante locación durante las entrevistas con los profesores.

Al Sindicato de Educadores de Risaralda, de manera especial a su presidente Didier Valencia, y a la Secretaría de Educación departamental. Entidades fundamentales que nos brindaron información sobre el diseño y desarrollo de los estatutos y directrices del régimen educativo.

A la docente Elva Mónica García que, por razones desconocidas, ya no hace parte de la comunidad universitaria de la UCP; pero, sin duda alguna, sus saberes investigativos y metodológicos marcaron un rumbo sólido en este proceso periodístico.

A la psicóloga y docente Eliana Quiroz González por inyectarle dosis de humanidad a este proyecto y por sus conocimientos frente a los diferentes trastornos y problemáticas psicológicas que hoy azotan a los maestros dentro y fuera de sus aulas.

Al docente Julián Páez Valdez, nuestro asesor de trabajo de grado, por su complicidad y por sus oportunas orientaciones que se convirtieron en una brújula indispensable durante este recorrido por el incierto camino de la investigación.

Y por último, no menos importante, por supuesto, a la Universidad Católica de Pereira, nuestra Alma Máter, por ser un soporte imprescindible en nuestra formación profesional como Comunicadores sociales - Periodistas.

logo.png
bottom of page